Blog updates

Latest news & updates
Blog

Uso un móvil del 2012 (y no necesito nada más)

19 enero, 2017

Vivimos en una época en la que dependemos de nuestros teléfonos celulares para realizar nuestras tareas diarias: desde interacciones con familiares, hasta tratos con clientes, todo pasa por nuestro smartphone.

Si uno le suma a eso el status de «tener lo último de lo último», podemos ver como es tentador tener la más reciente versión del Galaxy S11 o el iPhone 9.

Sin embargo, yo vengo usando un Samsung Galaxy S3 (que ni siquiera es la versión con el procesador de cuatro núcleos) desde el 2013, y la verdad no pienso cambiarlo muy pronto. Acá te dejo los detalles (inspirados por este artículo de El Androide Libre) de como vivir feliz con un móvil más viejo que la mayoría de mis sobrinos.

El teléfono

Primero lo primero: el protagonista de la historia.

Un Samsung Galaxy S3 de Wind Mobile (Canadá). SGH-T999V. Especificaciones técnicas:

  • Procesador Dual-core 1.5 GHz Krait
  • 2GB de RAM
  • 16GB de ROM
  • Cámara de 8mpx F2.6
  • Android Version 4.4.2 (KitKat)

Todas las especificaciones se pueden ver aquí.

Como les había dicho, ni siquiera es el Galaxy S3 internacional con su procesador de cuatro núcleos. Eso sí, tiene una ventaja sobre el internacional: tiene 2GB de RAM, mientras que el internacional tiene solo 1GB. Creo que eso es algo que me esta permitiendo, definitivamente, alargar la vida de mi dispositivo.

Otra característica importante es que el teléfono lo llevo rooteado desde el primer día (ya les explico la importancia de eso más abajo). También lleva protectores tanto en pantalla como en el cuerpo desde el primer día. Lo único que le he cambiado son el cargador y la batería.

La importancia del ROOT

Rootear el teléfono generalmente hace que la garantía se cancele, pero en mi caso vale la pena: el proceso, que da acceso a directorios del sistema, me da la posibilidad de hacer varias cosas que no podría hacer de otra manera:

  • Eliminar las aplicaciones de Samsung: el «bloatware» (todas esas aplicaciones que no queremos pero vienen instaladas de fábrica) no sólo ocupa espacio en la memoria interna del dispositivo (que ya de por sí es poca), sino que también hace que el móvil vaya más lento. Con el ROOT puedo desinstalar estas aplicaciones y liberar tanto memoria como poder de procesamiento.
  • Overclocking: el «overclocking», o subirle la velocidad al procesador, es algo que se debe hacer con cuidado. Puede recalentar el celular, hacer que sea inusable, etc. Sin embargo, cambiando el governor (las instrucciones de gestión) del procesador, y subiendo 100hz a cada procesador (a 1.6ghz), gano suficiente velocidad como para notar la diferencia, sin notar un efecto negativo en el calentamiento del dispositivo o en el rendimiento de la batería.
  • Custom ROMs: de no estar contento con usar el Android 4.4.2 KitKat que tengo de Samsung, puedo instalar sistemas operativos más recientes para acceder a nuevas prestaciones. Sin embargo, he tenido malas experiencias con ROMs que no funcionan tan «suavemente» como el de Samsung con el ROOT, así que volví a él y aquí sigo, contento.
  • Nada de publicidad: gracias al ROOT, es posible hacer que las publicidades de todas las apps desaparezcan. Eso hace que utilizar apps gratis sea mucho más placentero. Además, servir esos anuncios requiere de batería y poder de procesamiento. Nada de eso para mí, gracias!

La importancia de elegir bien las apps

Es genial tener la última versión de Facebook y Snapchat y etc etc, no? Sí, pero cada vez son más pesadas y requieren más recursos. Por lo tanto, si una aplicación es muy pesada, simplemente me busco una alternativa más ligera. A continuación, mi lista de aplicaciones para uso más comunes.

Launcher: Smart Launcher 3

La ventaja de Smart Launcher es que me deja usar el teléfono con una sola mano, algo que realmente me gusta mucho. Además es mucho más rápido que la interface TouchWiz que vino con mi teléfono.

BAJAR SMART LAUNCHER 3 AQUI.

Facebook: Facebook Lite
Facebook Lite.

La aplicación oficial de Facebook es conocida por matar la batería y el procesador de los teléfonos más potentes. Encima te piden que descarques una app aparte para usar los mensajes! Sí, te da la posibilidad de hacer videollamadas, pero con el internet de Paraguay no vale la pena. Para todo lo demás, existe Whatsapp.

Lo que mucha gente no sabe es que Facebook tiene otra app oficial: Facebook Lite. Está diseñada para mercados emergentes como India, donde los celulares tienen una potencia mucho menor.

Vas a tener que buscar la app en otro lado: probablemente Google Play no te deje instalarla.

Pero si conseguís el APK (lo podés hacer a través de este enlace oficial de Facebook), y lo instalas, vas a tener una aplicación de Facebook, con mensajes privados y todo, que pesa menos que UNA foto que saques con la cámara de tu celular!

Encima consume mucho menos recursos y mucha menos batería. Tal vez no se vea tan lindito y llamativo como la app oficial, pero Facebook Lite tiene toda la funcionalidad que yo necesito.

BAJAR FACEBOOK LITE AQUI

Email: Gmail

Realmente, no necesito nada más que la app oficial de Google. La mayor parte de mi correo lo manejo a través de mi cuenta de Gmail de todos modos, y las cuentas de trabajo simplemente las agrego para que me lleguen a mi bandeja de entrada de Gmail.

Actualmente tengo 4 cuentas de trabajo, más mi cuenta de Gmail, configuradas en la app de Gmail y es la única que necesito. Sabías que podés hacer que te llegue tu correo de Hotmail o Yahoo a tu bandeja de Gmail? Una sola app para todo!

BAJAR LA APP DE GMAIL AQUI

Mensajería instantánea: Whatsapp y Line Lite

Qué se puede decir de Whatsapp que no se haya dicho en todos lados? Es lo que más usa la gente. Permite hacer llamadas a través de internet sin costo adicional (chau Skype), grupos (cuidado con que te pille tu suegra online), y toda la funcionalidad que un stalker necesita: última conexión, mensaje recibido, mensaje visto, etc.

Sin embargo, también uso Line Lite. Line es una alternativa a Whatsapp que se usa mucho en paises como Japón. Por cuestiones familiares y de trabajo, necesito usar Line, y Line Lite es la versión liviana de Line (igual que Facebook Lite lo es para Facebook).

BAJAR WHATSAPP AQUI.

BAJAR LINE LITE AQUI.

Otras redes sociales: Instagram y Twitter
Tweetcaster.

Como soy un viejo cascarrabias, no uso Snapchat. Creo que pasados los 30 años ya no queda bien ponerse orejas de perrito o alas de abejas. Pero sí uso Instagram y Twitter, mayormente para trabajo.

Para Instagram uso la app oficial, ya que es la única que te deja publicar fotos. Además, está bastante optimizada y la verdad que no me crea problemas ni de rendimiento ni de batería.

Para Twitter uso Tweetcaster, más que nada porque se parece a Tweetdeck antes de que la misma Twitter lo matara. Es relativamente liviano, si bien un poco feo. Además, me deja agregar columnas para gente de quien quiero ver cada uno de sus tweets.

BAJAR INSTAGRAM AQUI.

BAJAR TWEETCASTER AQUI.

 

Otras aplicaciones: YouTube, Google Play Music, camara, TECLADO

Para videos y música uso las aplicaciones de Google. Ambas están decentemente diseñadas (Google Play Music más que YouTube), no consumen muchos recursos, y Google Play Music te deja subir 20000 canciones y escucharlas donde quieras!

Para la cámara, simplemente uso la app que vino con mi teléfono. Funciona bien y no necesito nada más.

Para teclado, uso SwiftKey. Si bien es pesado, su sistema de predicciones es impresionante. Hace que sea muy fácil escribir rápido. Vale la pena el extra en recursos que necesita.

BAJAR YOUTUBE AQUI.

BAJAR GOOGLE PLAY MUSIC AQUI.

BAJAR SWIFTKEY AQUI.


Rendimiento.

Y eso es todo!

Con lo detallado en este artículo, puedo vivir tranquilamente en pleno 2017 con un teléfono que tiene casi 5 años! Y la verdad ni me cuesta. La batería me dura todo el día sin problemas, y el andar del celular es placentero, rápido y estable.

Me gustaría tener un iPhone 10 con la mejor tecnología de cámara y un procesador más potente que el de mi computadora de escritorio? Sí! Sería genial!

Pero la verdad es que no lo necesito, y tengo otras prioridades. Me gusta invertir mi dinero y tiempo en progresar en mi trabajo, comprando equipos o capacitándome para ser un mejor profesional.

Espero que el artículo te haya servido!

Si fue así, dale un «Me Gusta» a la página de mi estudio para ver cuando publico mi próximo artículo, o para ver mis más recientes trabajos. También podés dejar un comentario acá abajo.